Se forma tormenta tropical 'Blas' en el Pacífico - Enfoque México

Enfoque México

Investigaciones y periodismo especializado

AHORA

miércoles, 15 de junio de 2022

Se forma tormenta tropical 'Blas' en el Pacífico


El Servició Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema de baja presión se desarrolló como tormenta tropical con el nombre de Blas, frente a las costas de Guerrero. "La depresión tropical Dos-E se ha intensificado a la tormenta tropical Blas, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero.



Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país", indicó la dependencia mediante un comunicado. 


El sistema se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el norte a cuatro kilómetros por hora.


El centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 kilómetros de las costas, indicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


"Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”, explicó la funcionaria. 


Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que encabeza la Conagua, Méndez Girón detalló que la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.


Lee más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario