Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López se lanzan a la carrera presidencial - Enfoque México

Enfoque México

Investigaciones y periodismo especializado

AHORA

lunes, 13 de junio de 2022

Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López se lanzan a la carrera presidencial


Ya no hay tapado, al menos aparentemente. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sacado este domingo a la luz del sol a sus principales aspirantes para relevar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las presidenciales de 2024. Era la fotografía que todos esperaban: los precandidatos juntos. La puesta en escena de la salida a la carrera ha reunido a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en Toluca. Se buscaba con ello un mensaje inequívoco de unidad, algo arduo dado que la sucesión se ha adelantado cuando tradicionalmente la pelea comenzaba más tarde, aproximadamente un año antes de las elecciones. La ausencia de otro dirigente destacado entre los favoritos, Ricardo Monreal, confirma las fricciones que ya se palpan en la formación: el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado se ha quejado repetidamente de obstáculos internos para competir en la sucesión.


En un acto político inédito, la dirección nacional del partido ha querido escenificar un apoyo sin fisuras al mandatario e intentar demostrar que, por encima de los intereses personales de los candidatos, debe prevalecer la armonía de la formación. El mitin, celebrado en Toluca, capital del Estado de México y un lugar especialmente simbólico por las elecciones a gobernador que se realizarán en 2023, ha sido una pequeña catarsis que, tras meses de interpretaciones de gestos, ha dejado una imagen que habla de quién es quién en la Cuarta Transformación y su ambición de estar en la primera línea.


El mensaje ha sido unánime, con una letra casi idéntica para una melodía muy parecida. Ni la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o el de Gobernación, Adán Augusto López, se han referido abiertamente a sus planes, aunque sí a la meta de las presidenciales. Su llamamiento a la cohesión ha sido inequívoco, pero también lo es el lugar que ocupan al haber sido colocados por el propio López Obrador a la cabeza del proceso de sucesión: la famosa carrera de corcholatas.


Lee más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario