Braceros: ¿en qué consiste el programa que AMLO planteó a Biden en EU? - Enfoque México

Enfoque México

Investigaciones y periodismo especializado

AHORA

jueves, 14 de julio de 2022

Braceros: ¿en qué consiste el programa que AMLO planteó a Biden en EU?



Para ordenar el flujo migratorio y enfrentar la falta de mano de obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo Joe Biden "volver a los años 40" e implementar el programa Braceros reloaded.

Frente a su homólogo en la Casa Blanca, el presidente López Obrador recordó el programa Bracero, termino que se refiere a la persona que trabaja con los brazos: “Cuando Estados Unidos entró a la guerra, miles de estadounidenses fueron reclutados por las Fuerzas Armadas y esto causó que la agricultura se quedara sin fuerza de trabajo. A los granjeros les urgía mano de obra, como ocurre ahora en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo. En esas circunstancias, en 1943, el presidente Roosevelt reconoció la realidad y tomó la decisión de apoyar el programa Bracero, por el cual miles de jornaleros agrícolas mexicanos ingresaron a Estados Unidos de manera legal para ayudar en la producción de alimentos”, planteó el presidente.

¿Qué fue el programa bracero?

Entre 1942 y 1964, México y Estados Unidos acordaron que 4 millones de mexicanos se trasladaran a territorio estadounidense para trabajar en la construcción de vías férreas y en la producción de alimentos en los campos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario